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martes, 26 de octubre de 2010

Canal de la Mancha (Francia-Inglaterra): Eurotúnel

Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros. Está formado por tres galerías:

-Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta (A).  
-Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos (B).

Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento (C) y (D), que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.





  •  El túnel fue excavado por una máquina perforadora con  forma cilíndrica, que lleva varias cuchillas (“dientes”) montadas en su parte frontal. Los dientes están hechos de un metal extremadamente duro y al girar van penetrando en el terreno, haciendo espacio para que la máquina pueda seguir avanzando.
  • Aunque también cabe señalar el fracaso de este túnel: sufrió un aparatoso incendio. Para la retirada de hormigón dañado se empleó un innovador método de hidrodemolición, que garantiza la precisión, sin afectar innecesariamente a otras partes de la estructura.

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